Glosario I

Y voy a empezar describiendo muy brevemente algunos ingredientes que podemos encontrar en la cosmética, asi los explica el catálogo Materia Herba de Korres:

  • Aceites minerales/Vaselinas/Parafinas: Aceites y ceras que se obtienen en el procesamiento del petróleo. Cuando se usan en productos cosméticos, bloquean los poros e inhiben las funciones de la piel.

  • Siliconas: Es una gran familia de compuestos sintéticos con una textura suave característica. Tienen los inconvenientes de los aceites derivados de petróleo y no son respetuosos con el mediente ambiente, ya que no son biodegrables.

  • Parabenos: Grupo de compuestos que se usan como conservantes en productos cosméticos, se les atribuye acción irritante.

  • Propilenglicol: Disolvente de extracción estándar, a menudo asociado con alergías.

  • Etanolaminas: Grupo de compuestos sintéticos usados normalmente para ajustar la viscosidad y el pH del producto. Se asocia con alergias e irritaciones en la piel.

  • Polietilenglicol: Gran familia de compuestos sintéticos con acción limpiadora/espumante y estabilizante. Se usan principalmente para obtener determinadas texturas (por ejemplo en los serums) o para disolver algunos componentes.

  • Lauril éter sulfato de amonio: Son la familia de surfactantes más conocida. Tienen acción limpiadora y espumante, pero a altas concentraciones pueden producir deshidratación e irritación.

  • Colorantes sintéticos: Tanto los natures como los sintéticos son muy importantes sobre todo en algunas categorías de cosméticos, como son los maquillajes. No se utilizan en los productos de líneas facial y corporal.

  • Fragancia/Almizcles policíclicos/Ftalatos: La esencia de un producto es una mezcla de aceites esenciales y compuestos sintéticos aromáticos. En los productos con certificado orgánico sólo se utilizan aceites esenciales naturales o mezclas de ellos. Los almizcles policíclicos [PCM], nitro almizcles y ftalatos son compuestos sintéticos [componentes de las esencias en productos cosméticos). No son fácilmente biodegrabales y tienen a acumularse en el organismo.

  • Suitable for Vegans: Los productos no contienen materias primas de origen animal o de produccion animal.

  • Suitable for Vegetarians: Los productos no contienen materias primas de origen animal pero si contienen ingredientes de produccion animal como leche, miel, jalea real, etc. Estos ingredientes se acompañan de un certificado que garantiza tanto su calidad como que han sido obtenidos por métodos respetuosos con los animales.

En el próximo capítulo hablaremos de lo que es un producto Bio e ingredientes como AHA, BHA, Retinol, etc.

3 comments :

  1. Congratulations for your blog!!
    Besos!!

    ReplyDelete
  2. Gracias guapa, parece que ya funciona! ;D

    ReplyDelete
  3. Este post debería ir plegadito dentro de la caja de cada envase. Imprescindible!!

    ReplyDelete

Dejar comentario